CURRICULUM VITAE DEL
DOCTOR EN MUSICOLOGÍA SERGIO ASCHERO
Sergio Aschero nace en Buenos Aires
el 8 de junio de 1.945.
Se forma profesionalmente en Argentina, España e Italia.
Inicia sus estudios musicales en el Collegium Musicum
de Buenos Aires con el maestro Guillermo Grätzer, continuándolos en el
Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título de Profesor Superior de
Armonía y Composición. Se doctora en Musicología en la Universidad Complutense
de Madrid. Obtiene (con el reconocimiento de la folklorista Leda Valladares)
una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (1.965) para realizar un
relevamiento musicológico de los chahuancos en la provincia de Salta, y otra,
(con el reconocimiento del maestro Ljerko Spiller) para realizar seminarios de
especialización en música contemporánea en el Instituto Di Tella (1.968).
En el año 1.963, inicia su actividad como compositor
de música para teatro pudiéndose citar entre sus trabajos las siguientes
obras estrenadas en Buenos Aires con sus directores: Andorra (Juan Carlos Gené) 1.963; Llegan los artistas (Inda Ledesma) 1.963; Tres por Chejov (Agustin Alezzo) 1.968; Julio César (Jaime Kogan) 1.980; Fando y Lis (David Amitín) 1.980; Atendiendo al Sr. Sloane (José Santiso) 1.981; Leonce y Lena (David
Amitín) 1.981; Ivanov (Jaime Kogan)
1.982; El estupendo cornudo (José
Santiso) 1.982; Real Envido (Juan
Cosín) 1.983; Lavalle, historia de una estatua (Carlos
Somigliana) 1.983; Kathie y el
hipopótamo (Emilio Alfaro) 1.983 - estrenada en Caracas -; Subterráneo Buenos Aires (José Bove) 1.983; Hoy se comen al flaco (Jorge Hacker) 1.983; Ahora vas a ver lo que te pasa (Beatriz Matar) 1.983; Según pasan las botas (Miguel
Guerberoff) 1.984; El gigante Amapolas
(Lorenzo Quinteros) 1.984; Memorias del
subsuelo (David Amitín) 1.984; Primaveras
(Beatriz Matar) 1.984; Galileo Galilei
(Jaime Kogan) 1.984; El sillico de alivio (Lorenzo
Quinteros) 1.985; Stéfano (Roberto
Mosca) 1.986; Yerma (Laura Yusem)
1.986; La excepción y la regla
(Francisco Javier) 1.986; Krinsky
(Jaime Kogan) 1.986; Los pilares de la
sociedad (Roberto Villanueva) 1.986; Tartufo
(Beatriz Matar) 1.986; La última
cinta magnética (Ricardo Bartís)
1.986; Pericones (Jaime Kogan) 1.987;
Los capitanes de la arena (Julio
Ordano) 1.987; Las brujas de Salem (Oscar
Fessler) 1.987; Patagónicas (Lorenzo
Quinteros) 1.987; Aquellos gauchos judíos ( Jaime Kogan) 1.995.
Como compositor
de música para danza cabe destacarse la mayoría de los espectáculos con
coreografía de María Fux, así como las obras: El monte atávico con coreografía de Alejandro Cervera (1.987) y Pareja sin cabeza con coreografía de Margarita Bali (1.987), ambas estrenadas
en Buenos Aires.
Como compositor
de música para cine se destaca la realizada para Génesis del Chaco dirigida por Simón Feldman (1.967) y Prontuario
de un argentino dirigida por Andrés Bufali (1.985).
Forma y dirige el Quinteto
de Vientos de Jujuy y el Coro de Cámara de la misma provincia
(1.964-1.965).
Es contratado como director del Conjunto Coral Palestrina de San Pedro de Jujuy (1.965).
Es premio de composición musical del Primer Festival Latinoamericano de Folklore celebrado en Salta (1.963)
y de la Casa de las Américas en Cuba
(1965). Es contratado como profesor de Didáctica Musical por la Universidad Nacional de Cuyo- Facultad
de Ciencias- (1.967). Forma y dirige el Conjunto
Nexus de música contemporánea en Buenos Aires (1.967). Es invitado por el
compositor Luigi Nono a realizar un
seminario de composición electroacústica en Italia (1.968). En 1.968 viaja a
Europa donde culmina sus estudios académicos en España e Italia. Se dedica
fundamentalmente a la investigación musicológica editando en España las
siguientes obras: Sistema Aschero de
Escritura Musical (S.M. Ediciones) 1.970; Teoría Desprejuiciada de la Música (Alpuerto) 1.976 –prólogo de
Darius Milhaud-; Sistema Aschero
(Nikkoi Spain) 1.977. Presenta en la Galería
Antonio Machado de Madrid (1.976) una exposición de Sonografías (cuadros musicales) basados en su lenguaje y tomando
como punto de partida el Mikrokosmos de
Béla Bartók. Paralelamente como compositor
especializado en musicalizar poesía sus temas fueron grabados entre otros
por: Mercedes Sosa (Miguel de
Unamuno); Ana Belén (Nicolás
Guillén); Rosa León (Rafael Alberti); Los
Juglares (Federico García Lorca); Los
Lobos (Miguel Hernández). En su primera permanencia en España se dedica a
la difusión de su lenguaje realizando conferencias y cursos de introducción al
mismo. A su regreso a la Argentina potencia su labor mediante el desarrollo
interdisciplinario de su código, a través de su incorporación como investigador
al Grupo Argentino del Color (G.A.C) que sesiona en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires y
depende de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) (Ciencia y Tecnología).
Resistematiza su lenguaje aplicándolo en diversos casos con controles
epistemológicos, logrando resultados sorprendentes. En 1.978 es nombrado
profesor por la Universidad de Morón
para dictar la cátedra de Expresión Plástica y Dinámica. En 1983 integra la
Comisión Directiva de Teatro Abierto
y es nombrado Director Musical del
Teatro Municipal General San Martín.
En 1984 obtiene la cátedra de profesor de Didáctica de la Música (con su
sistema de escritura) en la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1988,
una vez analizado su sistema musical por seis comisiones de expertos del Ministerio de Educación y Ciencia
de España (M.E.C.) es contratado
como Formador de Formadores para
capacitar a docentes músicos y no músicos en su lenguaje. En 1.989 efectuó
cursos de capacitación en su lenguaje en la International Montessori School
de Madrid. Dado el éxito de su gestión, el M.E.C.
certifica en 1.991 su sistema musical como “alternativa
positiva frente al sistema tradicional de
notación”, una vez evaluados
2.000 profesores y 56.000 alumnos.
El propio M.E.C. edita la obra Sonocolores basada en el Sistema Musical Aschero (1.992)
presentada por el Ministro de Educación
Javier Solana y la Diputada Carmen
Romero (esposa del Presidente del
Gobierno Felipe González). Es ponente en Interdidac, la Feria Española de la Educación (1.989) y el mismo
año presenta su sistema en Scola’89,
la Feria Europea de la Educación en Francia. En 1.992 es contratado por la Comuna
de Perugia (Italia) para formar maestros y directores de banda. También el Gobierno Autónomo de Canarias edita un Cancionero Canario basado en el Sistema
Musical Aschero (1.993) prologado y presentado por el Consejero de Educación de las Islas. Nuevamente el sello S.M.
Ediciones publica en España (1.993) la Didáctica
del Sistema Musical Aschero. Con la certificación del lenguaje otorgada por
el Ministerio de Educación y Ciencia de España se editan las obras: Por el Color a la Música (3 a 16 años)
(13 obras) y Libro del Profesor (1.994), abarcando los niveles de educación infantil,
primaria, secundaria y docente comprendida en la certificación antes
mencionada. La empresa Apple España
desarrolla un software creativo basado en su lenguaje y pensado para los niños
(1.994) presentado en Mac World, Barcelona. Realiza numerosos reportajes en
prensa, radio y televisión difundiendo sus ideas. En 1.994 es invitado por la Universidad de Manila (Filipinas) para
realizar cursos de capacitación para supervisores de música de la región con su
lenguaje y con el objetivo, a mediano plazo, de implementar un proyecto
educativo similar al español que se encuentra en marcha. En 1.995 presenta un
stand en colaboración con el M.E.C. en Interdidac,
siendo el más concurrido de la Feria Española de la Educación de ese año. Viaja
a Vicenza (Italia) iniciando las
experiencias de su código con la discapacidad (1.995). El mismo año presenta
una ponencia sobre el tema en el Primer
Seminario Internacional de Educación Especial en Barcelona y da una
conferencia magistral en el XI Congreso
Internacional de Escuelas Infantiles celebrado en Sevilla.
Sus ideas de cuestionamiento y superación del sistema
tradicional de notación musical, fueron apoyadas entre otros por el compositor
francés Darius Milhaud, el
compositor italiano Luigi Nono, el
compositor argentino Juan Carlos Paz,
el compositor español Ramón Barce, Los Virtuosos de Moscú, el director
ruso Vladimir Spivakov, el doctor Mario Koppers, de la Facultad de Arte
de Pretoria, el astrofísico Stephen
Hawking, el catedrático de Didáctica de la Música de la Universidad
Complutense de Madrid, doctor Nicolás Oriol y el director del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid, maestro Miguel del Barco.
Nuevamente de regreso a Sudamérica, viaja a Brasilia (Brasil) (1.996), donde da una
conferencia magistral en la Cámara de
Diputados. En 1.997 realiza
experiencias en Goiás (Brasil) donde su código es aplicado
con niños de la calle y ancianos carenciados. El mismo año es invitado a
participar como miembro activo del Primer
Seminario de Investigación en Educación Musical en Santiago de Chile, y es
aceptado como investigador por el Music
Notation Modernization Association de Estados Unidos (M.N.M.A.),
publicándose sus trabajos en las Actas de la Asociación.
1.998:
-Primer Premio de Investigación en Arte del IV Congreso Argentino del
Color (Argencolor ’98) organizado por el Grupo Argentino del Color y la
Facultad de Artes de Oberá de la Universidad de Misiones, con la ponencia de
la Numerofonía de Aschero (Argentina).
-Miembro Investigador del Grupo Argentino del Color (FADU) de Argentina.
-Conferencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina).
1.999:
-Cursos y Talleres de Formación del Profesorado en la Numerofonía de
Aschero en Milán, Florencia, Asís, Trieste, Ragusa, Catania y Salerno (Italia).
2.000:
-Se incorpora la profesora Mirta
Karp al equipo del Maestro Sergio Aschero, desarrollando juntos las tareas
investigativas y formativas.
-Ponente del Salón Mediterráneo de la Instrucción y de la Formación
(StudiMed), foro de educación universitaria en Salerno (Italia).
-La Città della Scienza de Nápoles, incorpora la Numerofonía de Aschero,
como sistema alternativo de Formación Musical Docente, vía Internet, a través
de su departamento LAVIM, Laboratorio Vivo de la Música, polo formativo de
educación (ver: www.cittadellascienza.it/lavim - en este caso hacer doble
click sobre el ícono de la Fonologia di Aschero - (Italia).
-Certificación de la Numerofonía de Aschero por el Ministero della
Pubblica Istruzione de Italia.
-Creación de la Associazione Scienzarte Aschero (sede Italia).
2.001:
-Nombramiento como Profesor en la Carrera de Postgrado (Magister en
Color) en la especialidad por él desarrollada Música y Color en el Instituto
Universitario Nacional de Arte (IUNA) (Argentina).
-Curso formativo en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires,
dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina).
-Formación de Profesorado en la Numerofonía de Aschero en San Luis (Argentina).
-Conferencias y Talleres sobre la Numerofonía de Aschero en las
provincias de Río Negro y Neuquén (Argentina).
-Cursos de Formación Docente en la Numerofonía de Aschero para escuelas
dependientes del Gobierno de la Provincia de Salerno y del Gobierno de la
Región Campania (Italia).
-Taller de Tactofonía para niños ciegos de 5 a 12 años
en Agropoli (Italia).
2.002:
-Conferencias Magistrales en el Conservatorio de Música de Salerno (Italia).
-Conferencias Magistrales en la Universidad de Salerno (Italia).
-Conferencias en el Conservatorio de Música de Nápoles (Italia).
-Aplicación en instituciones privadas de su nuevo lenguaje de
lectoescritura musical para ciegos Tactofonía, derivado de la Logofonía de
Aschero (Italia).
-Participación en el Salón Mediterráneo de la Instrucción y de la
Formación (StudiMed), foro de educación universitaria en Salerno (Italia).
-Cursos de la Numerofonía de Aschero en Concordia, provincia de Entre
Ríos (Argentina).
-Certificación de la Numerofonía de Aschero por el Ministerio de
Educación de la Provincia de Entre Ríos (Argentina).
- Seminario en la Facultad de Música, de la Universidad de Salto (Uruguay).
-Premio Tumi de Oro 2.002 de la Asociación Internacional de Músicos
Andinos (AIMA) (Argentina).
2.003:
-Invitación al Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) (Chile).
-Realización de talleres de la Numerofonía de Aschero en la Universidad
Andrés Bello de Santiago de Chile (Chile).
-Cursos y talleres en Buenos Aires (Argentina).
-Curso de Numerofonía de Aschero en Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina).
-Conferencias en el Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos
Aires (Argentina).
-Primer Taller de la carrera de Formadores Musicales en la Numerofonía
de Aschero para jóvenes docentes de la comunidad indígena wichi, en El
Potrillo, provincia de Formosa (Argentina).
2.004:
-Seminarios para alumnos del interior de la Argentina y de países
limítrofes (Argentina).
-Taller de la Numerofonía de Aschero para alumnos de la carrera de
Música y de Pedagogía Musical del Instituto Universitario de Arte de la
Ciudad de Formosa (Argentina).
-Talleres de Formadores Musicales en la Numerofonía de Aschero para
jóvenes de la comunidad indígena wichí en la localidad de El Potrillo,
provincia de Formosa (Argentina).
-Cursos y Talleres en Buenos Aires (Argentina).
-Cursos formativos de la Numerofonía de Aschero en San Pablo
(Brasil).
2.005:
-Realización del Primer y Segundo módulos del Taller de Formadores
Musicales en la Numerofonía de Aschero, para músicos y docentes en la ciudad de
Río Grande, Tierra del Fuego (Argentina).
-La Numerofonía de Aschero es declarada de interés
cultural por la Municipalidad y la Legislatura de Río Grande, Tierra del Fuego (Argentina).
-Talleres de Formadores Musicales en la Numerofonía de Aschero para
docentes e inicio de Talleres para alumnos y jóvenes de la comunidad indígena
wichí, en El Potrillo, provincia de Formosa (Argentina).
-Se inician los Talleres de Creación y
Construcción de Instrumentos Musicales Autóctonos con jóvenes de la comunidad
indígena wichí, en la localidad de El Potrillo, provincia de Formosa. (Argentina).
-Se inicia la creación del Primer Cancionero Wichí, con canciones
cuya letra y música es compuesta por los alumnos del Taller de Formadores Musicales,
con el sistema Numerofonía de Aschero, en El Potrillo, provincia de Formosa (Argentina).
Seminarios para músicos y docentes de música residentes en el interior
de la Repùblica Argentina y de los países limítrofes, realizados en Buenos
Aires (Argentina).
-Cursos de formación docente para músicos y docentes en el Instituto de
Formación Continua del Profesorado de la Municipalidad de Avellaneda, provincia
de Buenos Aires (Argentina).
-La Numerofonía de Aschero es declarada de Interés Cultural por la Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).
-Invitación a participar en las Jornadas de Folklore y Arte Popular de
la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
2.006:
-Talleres de Formadores Musicales en la Numerofonía de Aschero en la
comunidad indígena wichí, en El Potrillo, provincia de Formosa (Argentina).
- Creación del Coro Wichí con integrantes de la comunidad indígena de El
Potrillo, Formosa (Argentina).
-Talleres de Creación y Construcción de Instrumentos Musicales
Autóctonos en la comunidad indígena wichí, en El Potrillo, provincia de Formosa
(Argentina).
- Taller en la Feria del Libro Infantil (Argentina).
-Talleres de Formadores Musicales en la Numerofonía de Aschero en Río
Grande, Tierra del Fuego (Argentina).
-Cursos, Talleres y Seminarios en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.
-Taller de Formación Continua del Profesorado de la Municipalidad de
Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina).
2.007:
-Sergio Aschero es nombrado Asesor Cultural en
la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
-Talleres de Formadores Musicales en la
Numerofonía de Aschero en la comunidad indígena wichí, en El Potrillo,
provincia de Formosa (Argentina).
-Talleres de Creación y Construcción de Instrumentos
Musicales Autóctonos en la comunidad indígena wichí, en El Potrillo, provincia
de Formosa (Argentina).
-Taller de Numerofonía de Aschero con mujeres
tejedoras wichí de la localidad María Cristina de la provincia de Formosa (Argentina).
-Grabación de CD y de video del material del
Primer Cancionero Wichí cantado por el Coro Wichí, en El Potrillo, provincia de
Formosa, con producción de la Fundación Niwok. (Argentina).
-Exposición “BACH por ASCHERO” en el Museo de
Bellas Artes y Artes Decorativas, en Salto, declarado de Interés Cultural por
el Ministerio de Educación y Cultura. (Uruguay).
-Invitación a dictar una conferencia sobre
Numerofonía de Aschero en las “Jornadas sobre Nuevas Tecnologías”. Universidad
Nacional del Norte. Salto. (Uruguay).
-Workshop sobre la Numerofonía de Aschero en
Salto. (Uruguay).
-Taller de Numerofonía de Aschero para
docentes, en Salto. Declarado de Interés Cultural por la Intendencia de Salto. (Uruguay).
-Clases especiales de la Numerofonía de
Aschero en Instituciones Educativas públicas y privadas, para docentes y
alumnos de nivel inicial y ciclo primario. Salto. (Uruguay).
-Conferencia sobre la Numerofonía de Aschero,
sobre la Creación y Construcción de Instrumentos Musicales Autóctonos y sobre
la experiencia con la comunidad indígena wichí en la “Muestra de las
Comunidades Indígenas Wichí” organizada por la Fundación Gran Chaco y con la
participación de representantes del Coro Wichí, de los Talleres de Creación y
Construcción de Instrumentos Autóctonos y de miembros de la comunidad. Buenos
Aires (Argentina).
2008:
-Exposición “BACH por ASCHERO” en la Casa de Cultura, en Paysandú, declarado de
Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. (Uruguay).
-Taller de Formación en la Numerofonía de Aschero (módulo uno) para
docentes, en Paysandú. Declarado de Interés Cultural por la Intendencia de
Paysandú. (Uruguay).
-Cinco talleres de Formadores Musicales en la Numerofonía de Aschero en la
comunidad indígena wichí, en El Potrillo, provincia de Formosa (Argentina).
-Cinco talleres de Creación y Construcción de Instrumentos Musicales Autóctonos
en la comunidad indígena wichí, en El Potrillo, provincia de Formosa
(Argentina).
-Conferencia en la Universidad de la República -
Regional Norte sobre la Numerofonía de Aschero en Salto. (Uruguay).
-Taller de Formación en la Numerofonía de Aschero (módulo uno) para
docentes, en Salto. Declarado de Interés Cultural por la Intendencia de Salto. (Uruguay).
-Dos talleres de Formación en la Numerofonía de
Aschero (módulos uno y dos) para docentes, en Salto. Declarado de Interés
Cultural por la Intendencia de Salto. (Uruguay).
-Taller de Juegos Didácticos - Musicales de Aschero
para docentes organizados por el Instituto de Formación del Profesorado de la
Municipalidad de Avellaneda. (Argentina).
2009:
-Tres
talleres de Formadores Musicales en la Numerofonía de Aschero en la comunidad
indígena wichí, en El Potrillo, provincia de Formosa. (Argentina).
-Tres talleres de Creación y Construcción de Instrumentos Musicales Autóctonos
en la comunidad indígena wichí, en El Potrillo, provincia de Formosa. (Argentina).
-Taller de
Numerofonía de Aschero para docentes, organizado por el Instituto de
Formación del Profesorado de la Municipalidad de Avellaneda. (Argentina).
-Presentación
en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del libro digital
"Wichí Tenkai" (primer cancionero de la historia del pueblo wichí)
creado con la Numerofonía de Aschero. (Argentina).
-Invitación
por parte de la Orquesta Juvenil de Gaia a dictar junto a la Profesora
Mirta Karp talleres formativos en la Numerofonía de Aschero. (Portugal).
-Conferencia en Vila
Nova de Gaia organizada por el Profesor Fernando Costa y la Orquesta
Juvenil de Gaia, sobre la Numerofonía de Aschero compartida con el Doctor en
Matemática de la Universidad de Porto Nuno Tavares y la interpretación musical
de la Orquesta de Cámara de Gaia. (Portugal).
-Un taller de Formación en la Numerofonía de
Aschero (módulo tres) para docentes, en Salto. (Uruguay).
-Conferencia en la Escuela Universitaria de
Música de la Facultad de Artes de Montevideo. (Uruguay).
2010:
-A través de la gestión de la Orquesta
Juvenil de Gaia se ha fundado en Portugal el Primer Centro Mundial de
la Numerofonía de Aschero con el apoyo de la Autarquía de Gaia, el
Centro de Matemática de la Universidad de Porto, la Sociedad Portuguesa de
Matemática, el CIPEM, la Escola Basica de Santa Marinha y el Ministerio de
Educación (Regional Norte) para la investigación, la divulgación y la formación
de especialistas en dicho lenguaje, además de la creación de una
Editorial. (Portugal).
-El Maestro Sergio Aschero y la profesora
Mirta Karp han sido invitados a participar, en el III Congreso Iberoamericano
de Educación y Sordera, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata, en el
mes de Agosto. Allí realizarán una conferencia y un Taller sobre la
"Numerofonía de Aschero". (Argentina).
-El Maestro Sergio Aschero y la profesora
Mirta Karp han sido invitados a participar, en el Primer Congreso
Latinoamericano. Aprendizaje y conocimiento a través del discurso, las nuevas
tecnologías y la escritura en Montevideo. (Uruguay).
-Dos talleres de Formación en la Numerofonía
de Aschero (módulos dos y tres) para docentes, en Salto. (Uruguay).
-Se inicia en Vila Nova de Gaia por parte de
profesores portugueses con la supervisión de Orquesta Juvenil de Gaia, la
aplicación en escuelas públicas de la Numerofonía de Aschero como parte de la
creación del Primer Centro Mundial de la Numerofonía.(Portugal).
2011:
-Sergio Aschero ha creado una serie de juegos de mesa cuyos
títulos son: Acción versus Reacción, Chingdrez, Dado versus Dado, Letra versus
Letra, Monodrez, Multiplicación versus División, Número versus Número, Panal,
Positivo versus Negativo, Punto versus Punto y Suma versus
Resta. (Argentina).
- A través de la formación en la
Numerofonía de Aschero de la Profesora Angélica Mitre y de su gestión, se
inicia en Chihuahua, la creación del Primer Centro Mexicano de la Numerofonía
de Aschero. (México).
- Sergio Aschero ha sido invitado por TED
x Buenos Aires a dictar una conferencia sobre la Numerofonía. (Argentina).
- Por
medio de la gestión de la Fundación Gran Chaco de Formosa, la Profesora Mirta
Karp y el Doctor en Musicología Sergio Aschero impartieron un primer Taller de
Formación en la Numerofonía para los indígenas tobas de diversas localidades,
en la ciudad de Ingeniero Juárez. (Argentina).
- A
través de las arquitectas Vanesa Galdeano y Lis Molina se ha intervenido el
Paseo de la Diversidad y Parque de las Colectividades de la Ciudad de Rosario
(Santa Fe), con el Taller de Mosaico Veneciano que ellas dirigen y donde una de
las mesas y asientos ha sido creado en base a la Numerofonía de Aschero. (Argentina).
- Por
medio de la gestión de la Fundación Gran Chaco de Formosa, la Profesora Mirta
Karp y el Doctor en Musicología Sergio Aschero impartieron dos Talleres de
Formación en la Numerofonía para los indígenas tobas de diversas localidades,
en la ciudad de Ingeniero Juárez, con el objetivo de crear un cancionero. (Argentina).
- Mirta Karp y Sergio Aschero han sido
invitados al Primer Congreso Iberolatinoamericano de Discapacidad en Mendoza
para dictar una conferencia y un taller sobre la Numerofonía y la Tactofonía. (Argentina).
- Por
medio de la gestión de la Fundación Gran Chaco de Formosa, la Profesora Mirta
Karp y el Doctor en Musicología Sergio Aschero impartieron tres Talleres de
Formación en la Numerofonía para los indígenas tobas de diversas localidades,
en la ciudad de Ingeniero Juárez, con el objetivo de crear un cancionero. El
coro resultante de esos talleres se presentó en Formosa en la Feria Frutar
2011. (Argentina).
- Mirta Karp y Sergio Aschero han sido
contratados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo para dictar un taller
sobre la Numerofonía en el Espacio Cultural Nuestros Hijos en Buenos Aires. (Argentina).
2012:
- Por
medio de la gestión de la Fundación Gran Chaco de Formosa, la Profesora Mirta
Karp y el Doctor en Musicología Sergio Aschero impartieron un Taller de
Formación en la Numerofonía para los indígenas tobas de diversas localidades,
en la ciudad de Ingeniero Juárez, con el objetivo de seguir avanzando en la
creación de un cancionero propio escrito con el lenguaje de Aschero. La
Secretaría de Cultura de la Nación han invitado a Mirta Karp y Sergio Aschero a
una mesa redonda sobre la incidencia de la música en las comunidades
originarias de NOA en el PREMICA 2012 de Formosa. (Argentina).
- En el mes de abril, Mirta Karp y
Sergio Aschero vuelven a dictar su taller anual de Numerofonía organizado por
la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos en
Buenos Aires. (Argentina).
-Un taller de Formación en la Numerofonía de
Aschero (módulo cuatro) dictado por Mirta
Karp y Sergio Aschero para docentes, en Salto. (Uruguay).
-Creación del Centro Latinoamericano de la Numerofonía de Aschero dirigido por la
Profesora Pía Lombardo, en Salto. (Uruguay).
- Clase abierta
y concierto de los alumnos de la Profesora Pía Lombardo en el Museo de Bellas
Artes de Salto. (Uruguay).
- Conferencia y
Taller Formativo en el Centro Numerofónico Oído Absoluto que dirige la
Profesora Carla Canto en Olivos. (Argentina).
- Formación del
Coro del Hospital Fiorito de Avellaneda con la dirección musical de Sergio
Aschero y la coordinación de Mirta Karp. (Argentina).
2013:
- Concierto del
Coro del Hospital Fiorito de Avellaneda con la dirección musical de Sergio
Aschero y la coordinación de Mirta Karp. (Argentina).
- En el mes de abril, Mirta Karp y
Sergio Aschero vuelven a dictar su taller anual de Numerofonía organizado por
la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos en
Buenos Aires. (Argentina).
- Conferencia sobre la
Numerofonía en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) (Argentina).
- Conferencia sobre la
Numerofonía en el Museo del Libro y de la Lengua (Argentina).
- Conferencia sobre la
Numerofonía en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina).
- Conferencia sobre la
Numerofonía en el Foro de las Ciencias y de las Artes (Argentina).
- Conferencia sobre la
Numerofonía en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
- Conferencia sobre la
Numerofonía en Gente de Arte de Avellaneda (Argentina).
- Talleres
Formativos de la Numerofonía organizados por la Dirección Provincial del
Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
- Primera
Videoconferencia Internacional de la Numerofonía entre Argentina, Uruguay,
Chile, México, España, Portugal, Alemania y Dinamarca (Argentina).
2014:
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de
la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
- Música para la
película brasilera Avanti Popolo del director Michael Wahrmann (Brasil).
- En el área de
la semiótica Sergio Aschero desarrolla la Cromatemática (los números de la
luz), la Cromolengua (las letras de la luz) y la Cromofonía (los sonidos de la
luz) (Argentina).
2015:
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de
la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
- Talleres Formativos de la
Numerofonía en la Escuela Paideia "Helping Hands" de Santo
Domingo (República Dominicana).
- Spot publicitario sobre el
poema Vientos del Pueblo de Miguel Hernández con música de Sergio Aschero para el Gobierno
de la República Dominicana (República Dominicana).
- Conferencia de la
Numerofonía en Tecnópolis (Argentina).
- Talleres Formativos de la
Numerofonía compartidos con la Danzaterapia de María Fux (Argentina).
- Gira patrocinada por el
Ministerio de Cultura de la Nación en las localidades de Piedra Buena, Puerto
San Julián y Río Turbio (Santa Cruz) con Talleres Formativos de la Numerofonía (Argentina).
- Taller Formativo en la Numerofonía para la
Licenciada Viridiana Gámez Rábago de la Universidad de Monterrey (México)
(Argentina).
- Taller Formativo en la Numerofonía organizado por la
pintora Camila Guevara Lynch para un grupo de docentes y artistas dedicados a
la Educación Especial (Argentina).
2016:
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de
la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
- Talleres Formativos de la
Numerofonía compartidos con la Danzaterapia de María Fux (Argentina).
- Implantación de la
Numerofonía en el Conservatorio del Tolima (Colombia).
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por la Fundación Gran Chaco de Formosa con las
comunidades originarias Wichí y Toba con la creación de un coro mixto bilingüe (Argentina).
- Conferencia de la
Numerofonía en el Galpón Cultural de Pilar (Argentina).
- Edición del libro
"Las cuatro estaciones de Vivaldi" y apertura del Primer Centro
Italiano de la Numerofonía de Aschero a cargo de la profesora Arianna Capozzolo
(Italia).
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por la Fundación Gran Chaco de Formosa con las comunidades
Wichí y Q’om (Argentina).
- Seminario Formativo de la
Numerofonía en Ibagué y creación del Centro Colombiano de la Numerofonía de
Aschero a cargo de la profesora Mayra Alejandra García Suaza y el Profesor
Fredy Geovanny Sánchez (Colombia).
- Dos Conferencias
Magistrales de la Numerofonía en el Primer Congreso de Educación Artística de
Formosa y de Asunción del Paraguay (Argentina
y Paraguay).
- Charla sobre la
Numerofonía en el Teatro Argentino de la Plata organizada por el Centro de
Patrimonio Inmaterial (Argentina).
2017:
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de
la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
- Talleres Formativos de la
Numerofonía compartidos con la Danzaterapia de María Fux (Argentina).
- Conferencia de la
Numerofonía de Aschero en la Feria del Libro de Pilar (Argentina).
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por la Fundación Gran Chaco de Formosa con las
comunidades Wichí y Q’om (Argentina).
- Implantación de la
Numerofonía enseñada por diversos profesores en los siguientes países: Argentina,
Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México,
Perú, Puerto Rico y Venezuela.
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Aura Victoria
Guerrero Borges (Venezuela).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Jasir Enrique Quintero Meriño (Colombia).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Aminadab Trigos
(México).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Vale Muñoz Vargas (Costa Rica).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Yubetzy Toledo
(Puerto Rico).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor José Sanjuan (España).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Ruben Vilca
Apaza (Perú).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Felipe Espinoza
Tapia (Chile).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Gerardo Miguel González (México).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Ricardo Galera
López (España).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Leonardo Yuseff
(Chile).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Tactofonía dirigido por el Profesor Luis Sánchez
(España).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Luis Alfredo
Román Soto (Guatemala).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Irene Pardal (España).
- Apertura de un Centro Musical donde se
enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Kiara Caicedo (Colombia).
2018:
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de
la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
- Creación de un Grupo
Multidisciplinar de Investigación dedicado a la aplicación basada en las nuevas
tecnologías de los lenguajes creados por el Doctor Sergio Aschero. (Argentina).
2019:
- Talleres Formativos de la
Numerofonía organizados por las Secretarías de Cultura de diversas provincias:
Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Salta, Formosa, Entre Ríos y Chaco. (Argentina).
- Tesis de Doctorado en Musicología basadas en la Numerofonía
de Aschero en (Francia, España y México).
- Edición en la
Revista Latinoamericana de Semiótica “De Signis” del artículo: “La cromaticidad alfanumérica en la cibercultura”, donde se exponen dos de los
códigos creados por el Doctor Sergio Aschero: la Cromatemática y la
Cromolengua. (México).
- Talleres de Formación en la Numerofonía en la
EMPA - Escuela de Música Popular de
Avellaneda. (Argentina).
- Conferencia de la
Numerofonía en la Universidad Tecnológica Nacional en Avellaneda (Argentina).
- Conferencia de la
Numerofonía en el Centro Cultural La Calabaza de Berazategui (Argentina).
- Conferencia de la
Numerofonía en la Sociedad Calabresa de Avellaneda (Argentina).
- Edición en la
Revista de Filosofía Thémata de la Universidad de Sevilla del artículo: “El Todo y la Nada”, donde el Doctor Sergio Aschero
cuestiona parte del modelo matemático tradicional. (España).
- Conferencia
en el Centro Cultural de José Mármol sobre la Numerofonía de Aschero. (Argentina).
2020:
- Implantación de la Numerofonía enseñada por diversos
profesores en los siguientes países: Brasil, Bolivia, Puerto Rico, República
Dominicana, Francia y Paraguay.
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Mercedes
Mariana Couto (Brasil).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Carlos Castro
Dinosti (Bolivia).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por el Profesor Domingo Lacuzza
(Puerto Rico).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Clotilde Gómez
Mendieta (República Dominicana).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Magda
Tabernier (Francia).
- Apertura de un Centro
Musical donde se enseña la Numerofonía dirigido por la Profesora Josefina Ponce
(Paraguay).
2021:
- Edición en el
Journal of Advances in Mathematics del artículo: “Aschero Undecimal System”, donde el Doctor Sergio
Aschero cuestiona parte del modelo matemático tradicional. (Estados Unidos).
- Convocatoria de
la University of Essex para formar parte de un grupo internacional de
investigadores. (Inglaterra).
- Taller sobre la
Numerofonía dictado por el Doctor en Musicología Fernando Costa. (Portugal).
Citas
“Me es grato certificar las dotes musicales de
Sergio Aschero.
Su madurez musical va más allá de sus pocos años y
lo creo digno
de merecer una beca de estudios.”
Leda Valladares, 1.965
etnomusicóloga argentina
“Si bien por mi edad, me encuentro lejos de la postura
tan original de Sergio Aschero,
deseo testimoniarle mi reconocimiento por su valor
en la investigación
de nuevos horizontes para la escritura de la música
de nuestro tiempo.”
Juan Carlos Paz, 1.967
compositor argentino
“Me es grato recomendar de modo especial a Sergio
Aschero.
Aprecio el talento musical y creativo del
solicitante y creo sea digno
de la beca de estudios que solicita.”
Ljerko Spiller, 1.968
formador de violinistas
argentino
“Su trabajo es una realidad convincente en la nueva
música y tengo la seguridad de que
a partir de sus experiencias nada podrá continuar
como antes.”
Darius Milhaud, 1.970
compositor francés
“Aschero es un llamado a las mejores fuentes de la
nobleza artística comunitaria.”
Ramón Barce, 1.972
compositor español
“Consideramos que la obra sistemática del Maestro
Aschero
debe ser utilizada en el sistema general de
educación musical.”
Virtuosos de Moscú, 1.992
Concertistas rusos
Vladimir Spivakov
director y violinista ruso
“Le auguro un enorme suceso por su invención,
y creo que la música se verá beneficiada con su
aporte.”
Mario Koppers, 1.996
musicólogo sudafricano
“He consultado tu sitio hace instantes y en
verdad me
ha resultado apasionante e ingenioso en extremo. Felicito y aliento tu
proyecto y deseo la mejor de las suertes.”
Rodolfo Mederos, 2.004
bandoneonista argentino
“Lo que me parece notable de su aporte es la cientificidad que sirve de
marco
a su grafía y su enorme poder sintetizador en lo que respecta al lenguaje que
propone. Realmente me sorprende su capacidad analítica y resolutiva en un tema
tan
complejo como el de la semiótica de la música.”
Daniel Barenboim, 2.007
director
de orquesta argentino
“Realmente fue una maravilla haberlos
encontrado y – por lo menos para la gente wichí que conozco – creo que esa
posibilidad de crear tan bellas canciones se va a esparcir como el fuego. Y
seguramente sabe tan bien como yo que cantar así da fuerza para enfrentar todas
las penas, los dolores y las nostalgias.”
Guadalupe Barúa, 2.009
antropóloga argentina
Bibliografía
Aschero Sergio: Sistema Aschero de Escritura Musical,
S.M. Ediciones, Madrid, 1.976
Aschero Sergio: Teoría Desprejuiciada
de la Música, Alpuerto, Madrid, 1.977
- Prólogo de Darius Milhaud –
Aschero Sergio: Sistema
Musical Aschero, Sonocolores, Fundación para la Renovación de la Escuela –
Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1.989
Aschero Sergio: Cancionero
Canario, Consejería de Educación Cultura y Deportes de Canarias, Santa Cruz de
Tenerife, 1.990
Aschero Sergio: Tratado de
Descomposición Sonora, S.A.E.M., Buenos Aires, 1.990
Aschero Sergio: Sistema
Musical Aschero, Manual para Profesores, Creaschero, Madrid, 1.994
Aschero Sergio: Sistema
Musical Aschero, Por el Color a la Música, Creaschero, Madrid, 1.994 (13 libros)
Aschero Sergio: Aschero’s Acousmatic
Notation, M.N.M.A. Kirksville, 1.997
Aschero Sergio: Actas
del Congreso Argencolor’98, Premio de Arte, G.A.C., Buenos Aires, 1.998
Aschero Sergio: Cancionero Vasco, Hik Hasi, Guipúzcoa, 2.001
Aschero Sergio: Sonidos de Luz (3/5 años), Numerofonía, Ascheropus,
Buenos Aires, 2.002
Aschero Sergio: Formación Completa (8 módulos),
Numerofonía, Ascheropus, Buenos Aires, 2.007
Aschero Sergio: Metodología Completa Numerofónica (31
obras), Ascheropus, Buenos Aires, 2012
Aschero Sergio:
Videos Numerofónicos (48 obras), Ascheropus, Buenos Aires, 2013
Aschero Sergio:
Opus ad Libitum (414 obras), Ascheropus, Buenos Aires, 2015
Aschero Sergio:
Jaquematemática de Aschero, Ascheropus, Buenos Aires, 2015
Aschero Sergio + Matemática x Aschero, Ascheropus, Buenos Aires, 2016
Aschero Sergio Factorial Unívoco de Aschero, Ascheropus, Buenos Aires, 2016
Aschero Sergio:
Números Primos según la propuesta del Dr. Aschero, Ascheropus, Buenos
Aires, 2016
Aschero Sergio:
Cultura versus Naturaleza, Ascheropus, Buenos Aires, 2016
Aschero Sergio:
Del Círculo de Quintas de Pitágoras a la Espiral Armónica de Aschero,
Ascheropus, Buenos Aires, 2016
Aschero Sergio: Bach, el temperamento igual y una
oportunidad perdida en la evolución de la notación
musical, Ascheropus, Buenos Aires, 2018
Aschero Sergio: Cromatemática de Aschero: los números de la
luz, Ascheropus, Buenos Aires, 2018
Aschero Sergio: Del Dodecafonismo de Arnold Schoenberg a
la Supratonalidad de Sergio Aschero,
Ascheropus, Buenos Aires, 2019
Aschero Sergio: Óptica y Acústica Natural versus Óptica
y Acústica Cultural, Ascheropus, Buenos Aires,
2019
Aschero Sergio: Almanaque Unificado de la Naturaleza,
Ascheropus, Buenos Aires, 2019
Aschero Sergio:
Análisis comparativo de los métodos musicales tradicionales en relación con
el método
Aschero,
Ascheropus, Buenos Aires, 2019
Aschero Sergio: Braille y Aschero: lo complejo y lo
simple de la escritura musical para ciegos, Ascheropus,
Buenos Aires,
2020
Aschero Sergio: Cromolengua de Aschero: las letras de
la luz, Ascheropus, Buenos Aires, 2020
Aschero Sergio: Cromofonía de Aschero: los sonidos de
la luz, Ascheropus, Buenos Aires, 2020
Aschero Sergio: Renacimiento Musical de la Naturaleza,
Ascheropus, Buenos Aires, 2020
Aschero Sergio: De Guido D’Arezzo a Sergio Aschero,
Ascheropus, Buenos Aires, 2021
Aschero Sergio: La falsedad de los siete colores y las
siete notas, Ascheropus, Buenos Aires, 2021
Aschero
Sergio: Del Big Bang al Big Crunch matemático,
Ascheropus, Buenos Aires, 2021
Aschero Sergio: Leibniz y Aschero (la música de los
números binarios) Buenos Aires, 2021
Discografía
Aschero Sergio: Navidad con Mercedes Sosa (Argentina,
1.970)
Aschero Sergio:
Juglares (Cuarteto Zupay) (Argentina, 1.970)
Aschero Sergio: España, canto y
poesía (Los Aschero) (España, 1.971)
Aschero Sergio: Agustín Pérez Bellas
(Los Juglares) (España, 1.972)
Aschero Sergio: Federico García Lorca
(Los Juglares) (España, 1.973)
Aschero Sergio: Canciones (Coral
de Ruada) (España, 1.974)
Aschero Sergio:
Miguel Hernández (Los Juglares) (España, 1.975)
Aschero Sergio: La paloma de
vuelo popular (Ana Belén) (España, 1.976)
Aschero Sergio: Vientos de pueblo
(Los Lobos) (España, 1.977)
Aschero Sergio:
Paloma desesperada (Rosa León) (España, 1.979)
Aschero Sergio: El
tiempo quizás... (Liliana Herrero) (Argentina, 1.998)
Aschero Sergio: ¿Jugamos a
cantar? (Teresa Usandivaras) (Argentina, 2.007)
Aschero Sergio: Piel y barro
(Sebastián Garay - Mercedes Sosa) (Argentina, 2.009)
Aschero Sergio: Poecanto (Mirta
Karp y Sergio Aschero) (Argentina, 2.010)
Aschero Sergio: Filosonando (Argentina, 2.010)
Aschero Sergio: Fonopus (Argentina, 2.013)
Aschero Sergio: Artififonía (Argentina, 2.015)
Aschero Sergio: Multífono (Argentina, 2.019)
Aschero Sergio: Opus 1
Armónico (Argentina) 2020
Links
http://www.sergioaschero.com.ar
(Sitio de Sergio Aschero)
http://ascheropus.blogspot.com/
(Blog de Sergio
Aschero)
http://www.sergioaschero.com.ar
sergioaschero@gmail.com