domingo, 16 de mayo de 2021

Serie de Ruidos Coloreados (video)

https://youtu.be/WMtFUzh5uUc 

El ruido marrón es un ruido aleatorio que posee una densidad espectral de potencia que se relaciona con la frecuencia.

También se le conoce como ruido browniano, en honor al científico Robert Brown que estudió el "movimiento browniano" cuyo algoritmo simulador puede generar un ruido parecido.

El ruido marrón tiene la misma potencia (envolvente) en todas sus frecuencias.

 

 

El ruido blanco, denominado así por asociación con la luz blanca, se caracteriza por su distribución uniforme en el espectro audible (20 Hz a de 20 kHz). Es decir, es un ruido cuya respuesta en frecuencia es plana, lo que significa que su intensidad (amplitud de sonido) es constante para todas las frecuencias.

 

Y desde el punto de vista numerofónico tenemos la posibilidad de utilizar tanto el color marrón como el color blanco con doce variaciones cromofónicas cada uno.

 

El ruido rosa se utiliza para hacer mediciones acústicas, y en la práctica se utiliza para poder ecualizar salas y habitaciones y calibración de material sonoro. Se utiliza un generador de ruido rosa (actualmente generado mediante un código computacional) y con un micrófono de mediciones acústicas (omnidireccional y de respuesta en frecuencias plana) se recoge el sonido de la sala. Ese sonido se pasa por un analizador de espectro y se ecualiza hasta que se vean todas las bandas al mismo nivel.

En el modelo numerofónico el ruido rosa no se emplea ya que el color rosa aparece en la serie de ruidos blancos coloreados y su uso está dirigido para hacer mediciones acústicas.